En este post vamos a hablar sobre algunas estrategias que consideramos fundamentales para aquellos que no tengan muy claro cómo adaptarse a los nuevos Mandatos SEPA.

Para entender los mandatos … ¿qué es SEPA?

Como vemos en su página web, SEPA (siglas de Single Euro Payments Area) es una iniciativa impulsada por el sector financiero, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Es un mercado único de pagos en euros, un sistema donde particulares y empresas podrán realizar transferencias en toda Europa de forma rápida, segura y en igualdad de condiciones, con unas normas, prácticas y estándares nuevos y comunes para toda la zona euro.

Bien, lo importante ahora es que se ha modificado la Normativa SEPA, y debemos adaptarnos a ella. El cambio supone que ahora para enviar un recibo domiciliado estamos obligados a incluir dentro del fichero que haremos llegar al banco, los datos correspondiente a la obtención del Mandato SEPA firmando ( codigo único de Mandato, fecha y lugar de firma del Mandato). Para poder disponer de estos datos obligatorios, nuestro cliente deberá firmar el Mandato SEPA con el que dará permiso para que procedamos a cobrar dinero de su banco, de lo contrario nuestro cliente puede alegar que es un proceso no autorizado y devolver todos los recibos emitidos en los últimos 13 meses.

¿Qué características tiene el Mandato?

– Es un acuerdo privado entre el emisor y su deudor (debe contener los datos identificativos del cliente, del deudor, del servicio y el consentimiento del deudor para realizar el pago).
– Debe estar firmada por el titular de la cuenta de cargo.
– Estar vigente en la fecha de presentación del recibo.
– No existe un modelo estándar
– Debe guardarse el Mandato Firmado durante el tiempo que dure la relación con el cliente.

¿Y los requisitos SEPA?

Por si todavía no sabes qué necesitas, los requisitos son simples:
1. Conocer el IBAN y BIC de nuestros clientes y proveedores.
2. Incluir el propio BIC e IBAN en nuestras facturas.
3. Elegir entre el esquema Básico (CORE) o el esquema Empresa a Empresa (B2B).

¿Cuál es el inconveniente de este proceso? Es lento, ya que tenemos que enviar el documento SEPA por correo al cliente para que lo firme y esto supone días esperando a que llegue y regrese la autorización firmada para efectuar el cobro, además de un gasto adicional. En el caso de enviar un empleado en lugar de enviarla, estaría usando su tiempo de trabajo en hacer de mensajero. Por esto nos planteamos una estrategia que lo simplifique y acelere: digitalizar el proceso.

Automatizar el proceso y hacerlo más corto, ¿no parece la solución ideal? La gestión del documento electrónico ofrece numerosas ventajas respecto al documento en papel. La más importante es evitar pérdidas de tiempo y el acceso al documento original desde diferentes dispositivos.

Desde TBS proponemos un sistema que envía a los clientes la autorización vía mail, la puedan abrir desde su tablet o smartphone y firmarla con su dedo, siendo la firma legal y completamente válida, con el mismo valor y legitimidad que una firma en papel.


El software TBS AGORA Mandatos SEPA tiene las siguientes ventajas:

* Elimina los intermediarios.
* Elimina los costes adicionales.
* Elimina el tiempo invertido en gestionar un proceso manual.
* Elimina el proceso de tratamiento y archivado del papel.

Y además nos proporciona la tranquilidad de saber que trabajamos con profesionales dedicados que nos aconsejarán en el caso de tener cualquier duda.

No lo dudes y consulta nuestra web sobre TBS AGORA Mandatos SEPA.

Si  estás interesado en solicitar más información sobre TBS AGORA Mandatos SEPA, llámanos al +34 93 180 19 87 , envíanos un mail a comercial@tbsonline.es   o cumplimenta el siguiente formulario, y rápidamente nos pondremos en contacto contigo.

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