Jornada La Conciliación de los padres en las PYME

Ayer 15 de Noviembre, asistimos a la presentación de los resultados del proyecto de investigación universitario “Fomento del equilibro laboral y familiar desde las empresas” en la Jornada realizada por la UNED “La Conciliación de los padres en las PYME”.

El estudio se ha realizado durante los años 2015 a 2018 en empresas de Barcelona, Madrid, Pamplona y Sevilla y han analizado las condiciones familiares y empresariales que permiten a los hombres implicarse en los cuidados de sus hijas e hijos.

TBS participó en este proyecto junto con otras 10 empresas para mostrar las medidas de conciliación corresponsables que llevamos a cabo.

La Inauguración y Bienvenida a la Jornada la realizaron Teresa San Segundo, Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED y Consuelo del Val, Decana de la Facultad de CC Políticas y Sociología.

Posteriormente fue Paco Abril, investigador del Proyecto implica, el que mostró los resultados de este proyecto donde se destacó que principalmente son las mujeres las que realizan reducciones de jornada o bien solicitan excedencias para el cuidado de los hijos. También comentó que la corresponsabilidad implica a varios agentes: La empresas; El Estado; Hombres y mujeres y políticas públicas a través de prestaciones para el bienestar de los niños.

A continuación, se dio paso a la mesa de padres que expusieron también sus situaciones personales a la hora de conciliar vida laboral y familiar. Se contó con la presencia de Nacho Herrera de la empresa Sopinet, Fernando Fanega de la empresa Fanega&Pradas y Iosu Redondo de la empresa Pauma. En los tres casos se llegó a la misma conclusión donde ninguno de los tres podría conciliar vida laboral y familiar si la empresa en la que trabajan no les diera esta opción. En sus casos, optaban a poder realizar teletrabajo y tener un horario horizontal.

Para finalizar la jornada, se dio turno a diferentes empresas, organizaciones y fundaciones para hablar sobre la conciliación corresponsable.

En primer lugar habló Angeles Briñón, representante de PPiiNA donde destacó que lo que busca la asociación es conseguir que el sistema de permisos de maternidad y paternidad sean iguales, intransferibles y pagados al 100% para cualquier persona progenitora.

Posteriormente hablaron Ana Isabel Herráez, representante de CEOE y Susana Brunel de CCOO donde dejaron constancia de que es necesario un cambio cultural genérico tanto en familia, empresa y Estado ya que no todo se puede imponer con la norma.

En último lugar, en cuanto a fundaciones habló Isabel Hidalgo, Líder de Comunicación de Más Familia que aclaró que los ritmos vitales son diferentes para cada persona por lo que es necesario individualizar la conciliación en función de las necesidades de cada trabajador.

Por último fue el turno de las empresas Conento, Fanega&Pradas, Sopinet y TBS. En este caso, las cuatro, que son diferentes tanto en sector como en número de plantilla, coincidieron en  los mismos puntos, que se basan principalmente en una conciliación individualizada donde se tiene plena confianza en el trabajador pero que no se puede olvidar que existen unos objetivos empresariales que a la vez se sustentan por las personas que trabajan en la empresa.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

Podrás recibir en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con la transformación digital y las tendencias del mundo financialtech, así como nuestros artículos de opinión y eventos más relevantes.

Tus datos no serán revelados a terceros. Puedes darte de baja en cualquier momento.